El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Motril ha aprobado la actualización del Plan de Recepción y Manipulación de Desechos de buques para adaptarlo a sus necesidades, a las de las empresas y a los nuevos cambios legislativos. Se trata de un documento de obligado cumplimiento que recoge los protocolos a seguir con los residuos procedentes de la mercancía. Su gestión y manipulación corre a cargo de los servicios comerciales a los que previamente se les otorga la correspondiente licencia para su recogida y retirada del puerto.
Con una vigencia de cinco años, “el plan aprobado vela por el correcto tratamiento de los residuos generados durante el servicio de los buques, así como en sus operaciones de mantenimiento y limpieza, incluidas las aguas residuales”, ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes.
Para su aprobación, la Autoridad Portuaria de Motril ha solicitado el informe preceptivo de las Administraciones públicas territoriales con competencia en materia de gestión de residuos, como la Capitanía Marítima, la Consejería de Sostenibilidad, Medioambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, además del trámite de audiencia a las asociaciones de prestadores y gestores de las instalaciones portuarias receptores de desechos que operan en el puerto.
Los Planes de Recepción y Manipulación de Desechos determinan las características y condiciones de las operaciones e instalaciones portuarias receptoras de desechos de buques y deben cumplir las normas básicas, técnicas y de servicio establecidas, suministrando a los usuarios del puerto la información necesaria relativa a dichas operaciones e instalaciones.