El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, ha visitado esta mañana el Puerto de Motril para conocer de primera mano cómo se está desarrollando la Operación Paso del Estrecho que pone en marcha la Subdelegación, en colaboración con otras instituciones, para garantizar la fluidez y seguridad del flujo de viajeros que utilizan la dársena motrileña para desplazarse a sus países de origen en la época estival.
El subdelegado del Gobierno ha recordado que la OPE 2024 comenzó a desarrollarse el pasado 13 de junio y, en su operación salida, abarcará hasta el 15 de agosto, mientras que la fase de retorno se producirá entre el 15 de julio y el 15 de septiembre.
Durante este periodo, sobre todo en la fase de salida, quienes escojan el Puerto de Motril para desplazarse a Melilla, Tánger, Nador o Alhucemas disponen de multitud de servicios que les permitirá realizar el viaje con mayores facilidades tales como aparcamientos en sombra, asistencia sanitaria, asistencia social de traductores y también consular.
José Antonio Montilla ha resaltado durante su visita que la “fluidez” y la “normalidad” han sido la tónica habitual durante las semanas que lleva funcionando el dispositivo superadas ya tres fases “clave” como los días anteriores a la celebración de la Fiesta del Cordero, la finalización del mes de junio y primera quincena de mes de julio. “Es un ejemplo de buena coordinación entre organismos y todo transcurre sin incidentes”, ha subrayado
el subdelegado quien también ha recordado el esfuerzo operativo que se realiza durante la OPE, por lo que ha agradecido el trabajo de todos los que la hacen posible, así como a las diferentes instituciones implicadas, con especial mención a la Autoridad Portuaria de Motril.
El subdelegado ha destacado que, a partir de ahora, el Operativo se prepara para afrontar otras fechas señaladas como el inicio y el final del mes de agosto. Además, ha destacado que “desde que comenzó el operativo, con cifras por debajo de las registradas el año pasado, poco a poco ha ido remontando y se espera que a partir de ahora siga la línea ascendente”.
Desde que arrancó la OPE en el Puerto de Motril han pasado por la dársena motrileña un total de 20.573 viajeros, lo que supone un 23% menos que en 2023. Se han registrado subidas de pasajeros en las líneas de Tánger (50%) y de Melilla (4,4%) mientras que se ha registrado descenso en las conexiones con Alhucemas (50%) y Nador (79%). Por lo que se refiera a los vehículos, se han desplazado un total de 5.578 siendo esta cifra un 18% inferior a la del año pasado.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril ha destacado una inminente estabilización de los flujos con respecto al año 2023. “El Puerto de Motril tiene una riquísima oferta con un destino atractivo para el visitante por su cercanía con la capital de España, con cuatro destinos que abarcan prácticamente todo el arco Mediterráneo de Marruecos y también el puerto español de Melilla desde Tánger-Med hasta Nador y Alhucemas, además, desde el Puerto ponemos a disposición del viajero que quiera transitar por aquí una amplísima zona de aparcamiento, wifi gratuita, ducha, vestuario, esa atención sanitaria por parte de Cruz Roja, Protección Civil y la Fundación Mohamed V que atiende directamente a los ciudadanos marroquíes”.
“Se ha llevado a cabo un refuerzo de la plantilla de la Autoridad Portuaria para controlar todos esos flujos y que la operativa sea lo más rápida posible y lo más ágil. Como novedad este año hemos incorporado drones que nos van indicando en todo momento el desarrollo de la operativa”, ha manifestado García Fuentes.
Para que todo se desarrolle con normalidad, la OPE cuenta con un dispositivo de seguridad que supone la incorporación de nuevos agentes tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil con especial atención en los refuerzos en control de frontera, sección fiscal o unidad canina, entre otros servicios. Así, tanto el subdelegado como el presidente de la Autoridad Portuaria, han presenciado cómo trabaja en el control de pasajeros y Aduanas, así como el proceso de embarque.
Ambos han recorrido igualmente las dependencias destinadas a la atención de los viajeros tales como el módulo de atención social, financiado por el Estado, que está formado por una jefa de equipo, 4 asistentes sociales y 4 traductores- intérpretes de árabe y francés, que, en el primer mes de la Operación, han realizado 66 asistencias sociales relacionadas fundamentalmente con la gestión de embarques y atención a viajeros, así como colaboración en calidad de intérpretes en asistencias sanitarias.
El Operativo cuenta también con un módulo sanitario, constituido por un coordinador local, 6 voluntarios y un vehículo de transporte. Sus funciones básicas son la atención sanitaria urgente a nivel de socorrismo y primeros auxilios, transporte sanitario a los centros de referencia del Servicio Andaluz de Salud en Motril, y apoyo al módulo de asistencia social en labores de información y orientación. En lo que llevamos de OPE se han realizado 12 asistencias sanitarias, todas de carácter leve.